[Artículo] OPERADOR LOGÍSTICO. - LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR

jueves, 10 de agosto de 2017

[Artículo] OPERADOR LOGÍSTICO.


En primer lugar es necesario especificar ¿qué es un operador logístico? esto debido a que en el Perú no existe una definición concreta en la legislación aduanera, por lo que sería necesario establecer el siguiente concepto:

"El operador logístico, es la empresa que integra y gestiona diferentes servicios logísticos con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus clientes".

Los servicios logísticos que brinda son los siguientes:

Agente de aduana, agente de carga, transporte, almacenamiento, servicios portuarios, envases y embalajes, seguros, asesoría logística y servicios de distribución..

Las consideraciones legales que se deben tomar en cuenta para escoger un operador logístico son las siguientes:
  • Identificar sus datos de vigencia en la SUNAT y SUNARP.
  • Comprobar su dirección fiscal de la empresa logística.
  • Informarse si existe un ranking en los gremios que integra.
Las consideraciones comerciales que se deben tomar en cuenta son las siguientes:
  • Experiencia en el servicio que brinda y los productos especializados.
  • Comparación del servicio con otros operadores logísticos en tiempo ejecución y costos operativos.
  • Buscar recomendaciones con otras empresas.
En la actualidad se brinda los servicios de un operador logístico en el Perú específicamente como:

Servicio integral:
En el cual, tú contratas todos los servicios logísticos a un solo operador logístico y coordinas con ellos tu operación-despacho emitiendo una sola factura por el total de los servicios realizados en cada despacho y de acuerdo a la negociación del servicio que contrates con ellos, éste te puede brindar incluso una tarifa flat por el servicio brindado.

Servicio no integral:

 En el cual tú contratas algunos servicios logísticos que te ofrece cada operador logístico, coordinando con cada uno de ellos tu operación-despacho y por consiguiente la facturación será por cada servicio brindado . La ventaja es que tu sabrás cuanto es el costo de cada servicio realizado.


¿Cómo determinar la calidad profesional que te brinda un operador logístico?

  • Experiencia y conocimiento del servicio que brinda.
  • Personal calificado.
  • Calidad de infraestructura que brinda en el servicio logístico (almacenes, unidades de transporte, sistema de recojo de documentos, sistema de comunicaciones, etc)
  • Implementación de procesos, sistemas y tecnología por ejemplo sistema de tracking en donde tienes visibilidad de tu despacho en un tiempo real.
  • Flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente.
  • Contar con un sistema de planificación de trabajo.
  • Contar con un sistema de indicadores de gestión (KPI) para evaluar el cumplimiento de sus metas establecidas con sus clientes.
  • Establecer contratos de nivel de servicio, en el cual se plasman los servicios que brinda, los tiempos de cada actividad, las tarifas que se brinda, la legislación que se pacta y por último las penalidades que puede incurrir el operador que brinda el servicio.
¿Qué otro factor influye en la elección de un operador logístico?
 
Las certificaciones de calidad de los operadores logísticos influye porque brinda confianza, debido a que nos permite conocer:
  • El cumpliendo con estandares de calidad internacionales.
  • El sistema esta diseñado a enfocarse directamente al cliente.
  • Asegurar la eficacia y eficiencia en los procesos.
  • Brindar una cadena valor segura.
  • Mejorar la imagen institucional de la empresa.
¿Qué certificaciones se ofrecen en el mercado?.
  • ISO 9001.
  • BASC
  • OEA (OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO)
¿Cómo se realizan las comunicaciones en estos tiempos con los operadores logísticos?

En esta época se realiza mediante email, chat, videoconferencia, vía telefónica y personal. Generalmente las reuniones de trabajo se realiza en el local del cliente o en el local del operador logístico.

¿Cómo han ido evolucionado los servicios logísticos?

El operador logístico brinda servicios adicionales tales como:

IN HOUSE.- En el cual el operador logístico coloca su personal dentro de tu empresa, brindando un servicio exclusivo con la finalidad de fidelizar en un 100% tus operaciones de despacho.

El estar conectado a los  sistemas de planificación o de requerimiento de sus clientes.- Es decir mediante sistemas de interface el operador logístico esta conectado con sus clientes y los clientes lo valoran por los siguientes aspectos:
  • Reducción del tiempo de atención de pedidos.
  • Mejorar la rotación de inventarios.
  • Visibilidad de la información
  • Exactitud de la información.
  • Mejoras en el planeamiento de la demanda.
  • Gestión de riesgos asociados a la cadena de suministro.
  • Colaboración con sus proveedores del servicio.
  • Flexibilidad en capacidad (almacenamiento, distribución, etc).
Finalmente y como contribución a este tema, me gustaría indicarles que en Perú cuenta con una aplicación de mucha utilidad para los usuarios de comercio exterior denominado "Directorio Logístico", debo mencionar que en PROMPERU se ha desarrollado esta herramienta con la finalidad de mostrar a las personas y/o empresas interesadas, el listado de todos los operadores logísticos que existen en este país y en el que ademas se detalla los servicios que estos brindan. Disponible en la pagina web del www.siicex.gob.pe y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito. 

Adjunto el link para que puedan visitarlo.


Si tuvieras algún comentario o recomendación  de algún  tema en  logística o de comercio exterior que desees que tratemos, no dudes en hacérmelo saber aquí o escríbeme al mail:

aprendiendocomercioexterior@gmail.com    


No hay comentarios:

Publicar un comentario