[Artículo] Logística genera valor en las empresas - LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR

martes, 15 de agosto de 2017

[Artículo] Logística genera valor en las empresas




La logística en estas épocas puede ser una ventaja comparativa entre las empresas; va desde la ubicación de los puntos de producción (que actualmente son pocos), hasta donde están ubicados los mercados finales. Siendo las actividades logísticas básicas y principales el movimiento y el almacenamiento. Estos permiten ser la conexión entre los puntos de producción y los mercados finales, reflejando tres factores que valora el cliente final que son: el tiempo, los costos y la distancia. 

El Consejo de Dirección Logística define a la logística de la siguiente manera:

"La logística es la parte del proceso de la cadena de suministro que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios,  así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes".

De este concepto podemos desprender que los flujos de información se refiere a los testimonios que brinda el cliente a sus proveedores en cuanto a las necesidades que están requiriendo, es decir a las características de un producto o servicio.

También debemos mencionar el flujo de bienes, que corresponde al traslado de los mismos desde un punto de origen hasta el punto final de entrega del producto.

La finalidad de la logística en esta época establece lo siguiente:

Trasladar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado, en el momento adecuado, en las condiciones deseadas y en el costo deseado, lo cual ocasiona obtener rentabilidad a la empresa. En esta época también se habla de "flexibilidad", que significa que la empresa proveedora de un bien o servicio se debe adaptar a los cambios que le solicita su cliente.

Debemos mencionar entre las actividades de logística apropiadas que debe tener en cuenta una empresa, es contar con:
  •  Estándares de servicio al cliente.
  •  Transporte adecuado.
  •  Manejo de inventarios.
  •  Flujo de información y procesamiento de pedidos.
  • Almacenamiento apropiado.
  • Manejo de materiales.
  • Compras.
  • Embalaje apropiado.
  • Mantenimiento de información
Los estándares de servicio al cliente están determinados por el grado de rapidez que brinda la empresa, el cual responde al modelo de sistema logístico que estén usando. Por ejemplo, si el cliente desea que se le entregue individualmente e inmediatamente su mercadería, el costo del servicio será mas elevado debido a la exclusividad de respuesta que se desea. Por otro lado si el cliente puede esperar la mercadería solicitada por su empresa, el servicio logístico puede consolidar la entrega de su bien con otros clientes, reduciendo de esta manera los costos de envío.

En la actualidad se puede determinar en donde la logística crea valor, según Ronald Ballou nos indica textualmente que tanto para los clientes finales como para los proveedores, éste se determina fundamentalmente por el "tiempo y lugar", debido  a que los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuando (tiempo) y donde (lugar) ellos deseen consumirlos. Por ejemplo, si tenemos que entregar ropas de baño que se usan y venden en temporada de verano, debemos tenerlos antes que inicie dicha temporada y deben estar en mis puntos de venta con el debido tiempo. Si por el contrario, estas ropas de baño llegan al final de marzo en donde termina la temporada de verano, la única estrategia a utilizar sería liquidarlos por cierre de temporada.

Como conclusión debemos indicar que la logística tiene un papel importante para las empresas porque permite generar valor en satisfacer las necesidades de los clientes brindando un producto adecuado, en la cantidad solicitadas, en el tiempo oportuno y en el lugar preciso que se requiere. Esto debemos tenerlo siempre en cuenta en nuestra toma decisiones a corto, mediano y a largo plazo.

Si quieres recibir mas artículos como estos, suscribete a mi blog. Si tuvieras algún comentario o recomendación  de algún  tema en  logística o de comercio exterior que desees que tratemos, no dudes en hacérmelo saber aquí o escríbeme al mail:

aprendiendocomercioexterior@gmail.com    

Bibliografia: Administración de la Cadena Suministro. Autor Ronald H. Ballou (Quinta edición)

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario