[Artículo] Estrategias de la cadena de suministro - LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR

lunes, 13 de abril de 2015

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[Artículo] Estrategias de la cadena de suministro


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Se define con respecto a sus competidores como el conjunto de acciones planificadas anticipadamente de acuerdo a las necesidades del cliente y que se pretende satisfacer con sus productos y servicios.

La creación de una estrategia se inicia con una clara expresión de los objetivos que desea lograr la empresa. Por ejemplo:

  1. Utilidades.
  2. Sobrevivencia.
  3. Sociales.
  4. Participación de mercado.
  5. Participación de crecimiento.
La estrategia competitiva de una cadena suministro tienes los siguientes componentes:
  • Clientes.
  • Proveedores
  • Competidores.
  • La misma empresa.
Es necesario que la empresa pueda atender las necesidades de sus clientes, desarrollando sus prioridades competitivas, es decir las capacidades y fortalezas que habrá de poseer para satisfacer la demanda del cliente.

Estrategias del área logística.

1. Reducción de costos.- Esta estrategia está dirigida hacia lograr minimizar los costos variables asociados con el desplazamiento y el almacenamiento. Objetivo principal: Maximizar las utilidades

2. Reducción de capital.- Esta estrategia está dirigida hacia lograr minimizar el nivel de inversión en el sistema logístico.

3. Mejorar el servicio al cliente.- Esta estrategia por lo general reconoce que los ingresos dependen del nivel de servicio proporcionado del servicio logístico.

Aunque los costos se incrementan rápidamente ante los  mayores niveles de servicio logístico del cliente, los mayores ingresos pueden compensar a los mayores costos. Esto comienza con las metas de negocio y con los requerimientos del servicio al cliente. Esta se denomina "estrategia de ataque" con la finalidad de enfrentar la competencia.



M.D.A. Juan Carlos Ganoza